La estructura mostrada en la figura expone los elementos del modelo.
Los resultados de la organización que reflejan la verdadera existencia de una cultura flexible y responsable, no se alcanza única y exclusivamente a través de la implantación de políticas formales.
En este primer bloque se agrupan las cuatro categorías principales de políticas:
a) Políticas de felxibilidad de horario y espacio: se trata del bloque clave de medidas, y entre ellas están las más demandadas. Se subdivide en tres áreas, flexibilidad dentro de la jornada, flexibilidad a lo largo de la trayectoria profesional (excencias) y flexibilidad espacial.
b) Apoyo profesional y asesoramiento: se aconseja al empleado y se le da formación para que concilie el trabajo y la familia, adapte el trabajo a las necesidades de la familia y se le capacita con formación específica.
c) Servicios: tienen como objetivo reducir la carga extralaboral del empleado, ya sea subvecionando ese servicio o bien suministrándolo directamente.
d) Beneficios extrasalariales o sociales: dentro de este bloque se encuentran conceptos ques están fuera del convenio, del contrato o de lo estipulado en el salario por ello constituyen otra forma muy interesante de retribución.
Pero tener las políticas no basta para conseguir una empresa flexible y responsable, son necesarios los facilitadores que hagan realidad esta flexibilidad. Así, podríamos resumir los elementos que componen una efr en el siguiente esquema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario