Diversos estudios han puesto de manifiesto en los últimos años la necesidad de dotar a los ciudadanos de nuevas herramientas y posibilidades de trabajo que les permitan compatibilizar trabajo y familia. Según estudio realizado por el CIS un 92% de los españoles cree necesario que se flexibilicen los horarios para conseguir la conciliación de vida laboral y familiar y un 56 % reconoce que las dificultades para compaginar ambas esferas son el principal freno a la promoción laboral de las mujeres, a su acceso a puestos de responsabilidad.
Por otra parte, hay diversos indicadores sociales como la natalidad, la baja productividad en relación con largas jornadas de trabajo o el también bajo porcentaje de mujeres en cargos directivos que apuntan a la necesidad de cambiar las estructuras tradicionales de trabajo.
España tiene el índice de natalidad más bajo de toda la Unión Europea, con 1,3 hijos por mujer, frente al 2,1 necesario para garantizar la reposición de la población. El paulatino descenso de la natalidad de las últimas épocas, ligeramente recuperado gracias a la población inmigrante, ha colocado a España en cabeza de los países más viejos del mundo junto a Japón, con unas expectativas preocupantes para el mantenimiento del estado de bienestar.
La caída de la natalidad en España está indiscutiblemente ligada a la masiva incorporación de la mujer al trabajo; sin embargo hay una evidencia clara de que se puede lograr el desarrollo profesional de las mujeres sin sacrificar la maternidad. Los países más avanzados de Europa han logrado un equilibrio entre trabajo y familia, con altas tasas de ocupación femenina e índices de fertilidad que están muy por encima de los de España. Es decir, que una mujer que quiera trabajar fuera de casa no tiene porque renunciar a tener hijos, siempre y cuando cuente con los apoyos suficientes para compaginar ambas esferas. Holanda, por ejemplo, presenta un índice de 1,7 hijos por mujer frente al 1,3 de España y una tasa de ocupación de 65,7 muy por encima de la española de 50,7.
Por otro lado existen también estudios que sostienen la teoría de que aquellas compañías que más respetan la vida familiar y personal de sus empleados obtienen mejores resultados, lo cual se explicaría por contar con una plantilla, que con menos estrés, rinde más, y con más flexibilidad de horarios, organiza mejor su jornada laboral y es menos absentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario